Es bien sabido (y para los que no lo saben, aquí está un hecho): pasada cierta barra, la altitud hace que tu cabeza dé vueltas. Y esto por una razón muy simple: cuanto más alto se sube en altitud, menos oxígeno está disponible a su alrededor (la fuerza de gravedad de la Tierra no sólo atrae a los cuerpos visibles, sino también a las partículas; cuanto más lejos del centro de la Tierra, menos es la fuerza de gravedad, por lo tanto menos densas son la atmósfera y el oxígeno, etc.). Y con menos oxígeno disponible... El cuerpo a veces reacciona de forma extraña.
Bueno, dicho esto, depende de la persona. Algunos reaccionan muy bien y se adaptan muy rápidamente, otros sufren un poco más.
El proceso es simple: el cuerpo tiene que producir más glóbulos rojos en la sangre, lo que fijará mejor el oxígeno en las células y compensará la falta general de esta molécula en el aire.
Al hacerlo, en general, el corazón late más rápido, la cabeza es un poco ligera, se puede sentir un ligero dolor de cabeza, el más mínimo esfuerzo físico se convierte rápidamente en un problema (un factor a tener en cuenta sobre todo cuando se va a hacer un trekking en altitud) .
Con un buen descanso, todos estos síntomas desaparecen, en promedio, entre 24 y 48 horas. Los más desafortunados (sucede...) sufren náuseas, reposo en cama, a veces vómitos... pero estos casos siguen siendo muy marginales para las personas que descansan y se toman el tiempo de acostumbrarse a la altitud sin hacer demasiado esfuerzo.
Una idea de viaje que le ayudará a aclimatarse a la altitud: Paisajes Andinos
¿Cómo evitar estos síntomas, a menudo leves, pero a veces molestos?
Varias soluciones. Tradicionalmente, lo mejor es una infusión de hojas de coca, que son muy eficaces contra los dolores de cabeza, la debilidad física y las diversas pequeñas llagas relacionadas con el mal de altura. La versión más moderna se llama "Altivital", un medicamento que se vende en las farmacias, muy barato, muy eficaz, para ser tomado unas horas antes de llegar a las altas mesetas. Beber mucha agua hace que el dolor de cabeza desaparezca. Pero lo mejor es seguir sentado tranquilamente y no hacer ningún esfuerzo físico importante, hasta que el cuerpo se acostumbre.
Y verás que cuando vuelvas a bajar al nivel del mar, con todos los glóbulos rojos extra que tu cuerpo ha producido, podrás correr un maratón, tres veces seguidas...
¿Cuáles son las altitudes de las ciudades de Perú?
Algunas altitudes de referencia en el Perú
Altitud de Lima 13 metros sobre el nivel del mar
Altitud de Nazca 587 metros sobre el nivel del mar
Altitud de Arequipa 2335 metros sobre el nivel del mar
Altitud de Puno 3.827 metros sobre el nivel del mar
Altitud de Cusco 3.400 metros sobre el nivel del mar
Altitud de Pisac 2.972 metros sobre el nivel del mar
Altitud de Ollantaytambo 2792 metros sobre el nivel del mar
Altitud de Machu-Picchu 2.438 metros sobre el nivel del mar
Altitud de Ayacucho 2.752 metros sobre el nivel del mar