¿A dónde ir para una estancia en el Amazonas (selva) en el Perú?¿A dónde ir para una estancia en el Amazonas (selva) en el Perú?


¿A dónde ir para una estancia en el Amazonas (selva) en el Perú?

En el imaginario colectivo, Perú es el país andino por excelencia, con sus picos nevados, manadas de llamas y el sitio arqueológico de Machu-Picchu. A menudo olvidamos que más de la mitad del territorio peruano se encuentra en el Amazonas, con un clima cálido y húmedo y una vegetación tropical.

Durante tu estancia en Perú, puedes hacer excursiones a la selva amazónica con bastante facilidad. Sin embargo, recomendamos estas excursiones para los pasajeros que permanezcan al menos 15 días en territorio peruano.

La estancia en el Amazonas es en la gran mayoría de los casos en Lodges, que ofrecen excursiones diarias a la selva. 

Un Lodge en el Amazonas es un tipo de hotel más o menos rústico, hecho de cabañas de madera que se mezclan con el bosque. Las visitas se hacen a pie, en las "Trochas", estos pequeños senderos de la selva, y en barco. El guía es especialista en la fauna y la flora de la región y conoce la zona a la perfección.

El guía te hará descubrir la exuberante flora, las plantas medicinales y el ciclo de la vida en el Amazonas. La observación de animales también forma parte del programa: insectos, aves, monos...

Se puede, por ejemplo, contemplar la "colpa de loros", a la que llegan cientos de loros multicolores para picotear una arcilla específica de sus organismos.

Es más raro ver grandes mamíferos porque son muy tímidos y menos numerosos.


Hay varias zonas en el Perú que pueden acoger fácilmente a los viajeros:
- En el norte en Iquitos
- En el sur, en Puerto Maldonado
- Parque Nacional del Manu (región de Cusco)
- Parque Tarapoto y Pacaya Samiria

El Amazonas en la región de Puerto Maldonado
El Amazonas en la región de Puerto Maldonado tiene la enorme ventaja de estar directamente conectado por aviones regulares a las ciudades de Cusco y Lima.
Hay varias logias de diferentes categorías y precios. Las Logias son muy cómodas, a veces con una piscina e incluso hay Logias de alta gama.
Le aconsejamos que haga su estancia en Puerto-Maldonado al final de su viaje, para descansar después de su viaje en los Andes, pero también para terminar su estancia con un vuelo entre Puerto-Maldonado y Lima que cuesta casi el mismo precio que un vuelo entre Cusco y Lima.
La ciudad de Puerto-Maldonado también está conectada a la ciudad de Cusco por carretera, y se tarda unas 10 horas en autobús regular.

Un ejemplo de una estancia en Puerto Maldonado


La Amazonia en la región de Iquitos
La región de Iquitos tiene la ventaja de ser más salvaje que la región de Puerto-Maldonado, ya que menos viajeros van allí. Las instalaciones de alojamiento son mucho menos cómodas que las de Puerto-Maldonado. La fauna y la flora son más densas, y la observación de los animales es más fácil. Por otro lado, esta región es una de las menos accesibles del Perú: no hay camino para llegar a Iquitos. Toma días enteros en barco desde el pie de los Andes o en avión, y sólo desde Lima.
Si también quieres quedarte y descubrir el sur de Perú con Cusco y Machu-Picchu, es imperativo que vuelvas a Lima y tomes un avión a Iquitos, lo que tiene una fuerte influencia en el presupuesto.
Esta opción es más bien para los viajeros con tiempo y un presupuesto más sustancial.
Obsérvese que el único crucero de alta gama en la Amazonia peruana existe desde Iquitos.

Un ejemplo de una estancia en Iquitos


El Amazonas en el Parque Nacional del Manu
El Parque Nacional del Manu es la región amazónica con mayor biodiversidad.  Los albergues son muy básicos y el tiempo de transporte desde la ciudad de Cusco es muy largo, el viaje es muy cansado y en pistas sin pavimentar y en barco. A veces es posible, dependiendo de la estación y el clima, tomar aviones para un viaje de regreso a Cusco.
Esta opción, teniendo en cuenta su precio (bastante alto) y su distancia geográfica, está más bien reservada a los especialistas con un mayor presupuesto de viaje.

Un ejemplo de una estancia en el Parque Manu


El Amazonas en la región de Tarapoto
Mucho más remoto y de difícil acceso que los anteriores, es muy poco visitado y reservado a los especialistas (de habla hispana) de la fauna y la flora, en busca de especies raras y endémicas.

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.