La Universidad de Yale y los Tesoros de Machu-PicchuLa Universidad de Yale y los Tesoros de Machu-Picchu


La Universidad de Yale y los Tesoros de Machu-Picchu

Cuando en 1911, Hiram Bingham descubrió Machu Picchu, financiado por la Universidad Americana de Yale y la National Geographic Society, decidió regresar en 1912 y 1915 para continuar su investigación, y trajo de vuelta una serie de objetos para estudiarlos -5000 piezas, aproximadamente. El Perú, en ese momento, autorizó la salida de las piezas con la condición de que fueran devueltas en un plazo máximo de 18 meses. En 1918 y 1920, el gobierno peruano exigió la devolución de estas preciosas piezas de la historia nacional, pero en vano. Yale hizo oídos sordos. 


Esta disputa sobre la legitimidad de la posesión de estas monedas continuó a lo largo del siglo XX. En 2001, casi se llegó a un acuerdo, pero parte de los objetos permanecerían en posesión de la universidad americana por un período de hasta 99 años, algo que el gobierno peruano obviamente no acepta. 


En 2008, después de muchos años de negociaciones infructuosas, el Perú finalmente acudió a los tribunales. Irónicamente, Yale se niega a devolver los objetos expuestos alegando que el Perú no puede garantizar su conservación, y el Perú está buscando una compensación por los daños causados a algunos de los objetos expuestos debido al mal estado de las salas de conservación de Yale. Finalmente, el veredicto se dio en 2010, y Yale debe devolver todas las piezas "secuestradas" en Perú. Así que fue con fanfarrias y trompetas que Perú reintegró esta inmensa parte de su tesoro nacional en los museos del país.


Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.