Las guías
Para los viajes en libertad tendrá diferentes guías, la mayoría de las veces francófonos, a menos que se indique lo contrario, en cada región. En efecto, la ley peruana no permite a los guías turísticos ejercer fuera de ellos el que se les asigna. De este modo, se beneficiará de guías que son especialistas en sus áreas geográficas.
Para grupos grandes (o a petición) podemos recomendar que lleve consigo un guía de habla francesa durante todo el viaje.
Los arrieros
El equipo personal y colectivo es transportado por animales cargados (mulas y caballos), uno de los cuales es ensillado para ser montado en caso de fatiga o accidente. Sólo llevas tus pertenencias del día (agua, cámara, chaqueta...). Se recomienda un peso máximo de 6 kg de equipaje por persona.
Los cocineros de trekking
Dependiendo del número de participantes, será el guía o el cocinero quien prepare las comidas.
Todas las comidas están basadas en productos locales frescos. Son saludables y equilibrados para permitirle recuperarse después de un día de caminata. Se incluye (dependiendo del día) el desayuno, el almuerzo, a veces en forma de almuerzo para llevar, un refrigerio al llegar al campamento y la cena. La cena siempre se sirve caliente con sopa, plato principal, postre y una bebida caliente.