¿Quiénes son los principales emperadores del Imperio Inca?¿Quiénes son los principales emperadores del Imperio Inca?


¿Quiénes son los principales emperadores del Imperio Inca?

Cronología de la Dinastía Inca 

Originalmente, los Incas eran una sola tribu entre muchas otras, que poblaban el valle entre Pisac y Ollantaytambo, estaba en constante rivalidad con sus vecinos, y que luchaban por el monopolio de estas tierras de cultivo. Se dice que el fundador de la dinastía es Manco Inca, en el siglo XIII; la leyenda dice que él y su esposa, Mama Ocllo, salieron de las aguas del Lago Titicaca, enviados por el dios mayor Viracocha para encontrar el sitio donde crecería una gran y poderosa civilización. Al encontrarlo, su bastón de oro se hundiría en el suelo por sí mismo. Y ese fue el nacimiento de Cusco.

Los historiadores coinciden en que los Incas fueron una tribu que vino de las orillas del Lago Titicaca y se asentó en el Valle Sagrado. Los primeros 7 emperadores incas, hasta Pachacutec, son en realidad sólo medias verdades de la historia, y lo que se sabe de ellos permanece bastante vago. Por razones de seguridad, la tribu Inca se había convertido en parte de una alianza militar local, en una posición primero subordinada y luego creciente: los cuatro Incas que seguían a Manco Inca subieron de rango y tomaron importancia en las decisiones militares comunes, a una gran dominación sobre los pueblos vecinos. Hijo de Manco Inca, Sinchi Roca fue un líder relativamente pacífico, promotor de la técnica agrícola de irrigación (que permitió un cierto crecimiento demográfico); estableció el primer censo del imperio incaico, y estableció algunos signos de nobleza, como la oreja perforada, que perduraría durante toda la hegemonía inca. Le sucedió su hijo Lloque Yupanqui, que también mantuvo buenas relaciones diplomáticas con los vecinos y una relativa paz. Luego llegó Mayta Cápac, demasiado joven para asumir el poder en el momento de la muerte de su padre; tuvo que manejar las rebeliones locales y algunas guerras contra los Ayamarcas, el gran rival local. Luego, al morir, el Cápac Yupanqui tomó el poder de su primo, el Inca, por la fuerza, asesinándolo a él y a sus 9 hermanos y hermanas; firmó una alianza con los Ayamarcas contra los Chancas, que se habían convertido en un pueblo muy peligroso. Finalmente, Inca Roca, que había tomado la cabeza de la alianza militar después de un golpe contra Capac Yupanqui, construyó el palacio Hatun Rumiyoc, sometiendo cada vez más a los grupos étnicos vecinos, pero no extendió particularmente el territorio de la dominación inca. 


El corto reinado de Yahuar Huacac está marcado por su secuestro cuando era pequeño; estaba a punto de ser ejecutado, pero lloró sangre (lo que podría ser el signo de conjuntivitis?), y fue liberado. Su reinado se acortó porque fue víctima de una rebelión de un pueblo "sumiso". Le sucedió Viracocha Inca, quien mejoró las técnicas agrícolas y textiles, y a pesar de la amenaza de Chanca, que exigió la sumisión inca, mantuvo esta relativa dominación local. Esto, hasta una batalla particularmente feroz contra los Chancas, en 1438; Viracocha Inca abandonó las tropas y huyó, pero su hijo, Pachacutec, tomó las riendas del ejército y derrotó al ejército de los Chancas. Aprovechando esta inesperada victoria, este fino estratega militar empuja la conquista a regiones cada vez más distantes, encontrando poca resistencia cada vez. 

Pachacutec organiza el imperio que está construyendo, el Tahuantinsuyu: lo divide en 4 suyos y nombra parientes a su cabeza. Empieza a construir vías de comunicación entre las diferentes divisiones administrativas, levanta edificios para mejorar la agricultura (acueductos, canales de irrigación, terrazas...), renueva y urbaniza de forma organizada la ciudad de Cusco, para que pueda hacer frente al aumento de la población ("ciudad imperial"): le debemos por ejemplo los canales de drenaje de agua y el gran Qoricancha. Es el primero en ser llamado "el hijo del Sol", y sigue siendo el emperador más importante de la dinastía Inca. Murió de muerte natural en el apogeo del imperio. 

Sus descendientes continuarán la labor de su predecesor, y en 100 años construyeron un imperio increíblemente organizado y viable para la época y la difícil geografía. Tupac Yupanqui fue un general militar muy brillante; bajo su reinado, la expansión territorial alcanzó su punto máximo. Reforzó la administración del reino y creó toda una élite administrativa. Huayna Cápac completó la expansión hacia el norte hasta el Ecuador, antes de morir de enfermedad.

Después de Huayna Cápac, el imperio entra en una profunda crisis con la guerra de sucesión entre Atahualpa (hijo de la provincia de Quito, cuyo ejército era particularmente temido) y su medio hermano Huascar (hijo de la provincia de Cusco, heredero legítimo designado por su padre). Con esta lucha interna por el poder, los españoles llegan, emboscan y ejecutan a Atahualpa, que previamente había hecho asesinar a su hermano. Los invasores se esforzaron mucho.

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.