¿Cuál es la mejor temporada para venir al Perú? ¿Cuándo viajar a Perú?¿Cuál es la mejor temporada para venir al Perú? ¿Cuándo viajar a Perú?


¿Cuál es la mejor temporada para venir al Perú? ¿Cuándo viajar a Perú?

El Perú tiene dos estaciones distintas: la estación seca y la estación de lluvias.


Las estaciones no se sienten de la misma manera dependiendo de la región (la costa costera, los Andes o el Amazonas).




Perú durante la estación seca de mayo a octubre




En el Amazonas, cualquiera que sea la estación, siempre llueve un poco, a menudo por la noche, y con fuertes lluvias. La humedad existe (eternamente), pero es menor. Durante la estación seca, los ríos están en su punto más bajo, y se hacen excursiones a pie para una mejor inmersión en el entorno natural. Casi todos los sitios son de fácil acceso, debido a la viabilidad de las carreteras (donde existen).




En la costa y especialmente a nivel de Lima, el cielo está obstruido por la Garúa, una especie de niebla permanente que no deja ver realmente el sol. No es temporada de playas, pero fuera de la capital, el clima sigue siendo relativamente agradable, ni muy caliente ni muy frío. 




En los Andes, la estación seca es la más favorable para el senderismo, con una ausencia total de lluvias, un riesgo de deslizamientos de tierra cercano a cero y una accesibilidad completa a casi todos los sitios posibles. Los Andes tienen una vegetación menos densa, la hierba es seca y amarilla, los días son más bien calurosos y soleados (cuidado, a gran altitud, el sol no calienta, quema) y las noches son muy frías: es la "temporada de helada", el período de heladas, con un frío cada vez más intenso a medida que se asciende, con un alto riesgo de temperatura negativa a gran altitud.




Perú durante la temporada de lluvias de noviembre a abril




En el Amazonas, las lluvias son mucho más fuertes. Los ríos son altos, las visitas se hacen mayormente en barco: esto tiene la ventaja de hacer que las copas de los árboles sean más fácilmente observables. La naturaleza está en su apogeo, todas las plantas se están desarrollando al máximo, y puedes sentir la vida burbujeando por todos lados. 




En la costa, durante esta temporada, no llueve, y la mayoría de las veces, el clima es bueno, con sol todos los días. Es la época en la que se puede ir a la playa y disfrutar de los días soleados para hacer surf, nadar, hacer sandboarding, visitar el mar... Los limeños de vacaciones no se pierden un fin de semana para relajarse y alejarse de la gran capital, pululante y contaminada. 




En los Andes, es la temporada de lluvias, con un fuerte aguacero de unas 2 horas al final de la tarde casi todos los días. El resto del tiempo, el cielo está despejado y el clima es soleado. Los días son calurosos y las noches son frescas. Durante esta temporada, los Andes están verdes, y es posible observar orquídeas y todas las flores florecen. Sin embargo, algunos lugares ya no son accesibles, o el transporte está sujeto a una gran variabilidad: en particular, los caminos que conducen de un lugar a otro pueden estar cortados debido al desbordamiento del lecho del río, o, en los caminos que bajan de los Andes al Amazonas, puede haber deslizamientos de tierra que los hagan intransitables.




La mejor solución es probablemente elegir una temporada esta vez... y volver en la otra temporada para otro viaje!  Un viaje a Perú siempre será una experiencia inolvidable, no importa la época del año que escojas.

Este sitio utiliza cookies.Está anotado, gracias.